Julio Ponce logra en Junta de Accionistas blindar poder del controlador
La reunión extraordinaria fue la primera de Alberto Salas como presidente de SQM.
- T+
- T-
Sólo un par de horas después de hacerse pública la compra de las acciones de Nutrien por parte de Tianqi, en Santiago se desarrolló una junta de accionistas clave para el futuro de la compañía, en la que se sometió a votación un cambio en los estatutos propuestos por el grupo Pampa, ligado al excontrolador de la compañía, Julio Ponce Lerou.
La iniciativa buscaba dejar por escrito el límite en la votación de cualquier accionistas de la compañía en hasta 37,5% de aquí a 2030, movimiento que se dio tras el acuerdo entre Ponce y Corfo, en la que el empresario se comprometió a dejar el control indirecto de la minera y romper el pacto de actuación conjunta que mantenía con Kowa.
Asimismo, la modificación le permite al grupo Pampa igualar el poder de voto de uno o más accionistas, nuevos o existentes, que puedan aumentar su participación en la Serie A de la compañía, que es la que otorga mayor número de directores.
La propuesta fue respaldada tanto por el grupo Pampa, como por los actuales representantes de Nutrien, en la que fue la primera junta de accionistas liderada por Alberto Salas, nuevo presidente de SQM.